¡Los putos con Perón!

"Los putos con Perón", decía el cartel que un puñado de muchachos con pantalones Oxford levantó en Plaza de Mayo el 25 de mayo de 1973. Era la segunda aparición pública del Frente de Liberación Homosexual Argentino (FLHA), un grupo de universitarios, intelectuales y sindicalistas que llegaba a la Revolución Nacional que supuestamente proponía el peronismo a través de su sexualidad, cuyo despliegue se debió en gran parte al liderazgo del escritor Néstor Perlongher.
La presentación en sociedad había sido el 20 de junio de 1972, el día en que el pueblo peronista fue a recibir a su líder a Ezeiza. En esa jornada trágica, el FLHA desplegó una bandera, con una frase emblemática de la Marcha Peronista: "Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad".
Pero la desilusión no tardó en caer sobre los homosexuales.. El coronel Jorge Osinde, responsable de la represión en Ezeiza, acusó a la Juventud Peronista (JP) y a Montoneros de ser "homosexuales y drogadictos". La JP respondió con cantitos reaccionarios: "No somos putos, no somos faloperos, somos soldados de Evita y montoneros".
En julio del '73 aparecieron unos afiches: "Contra el ERP, los homosexuales y los drogadictos". El país se puso peligroso. En la revista de derecha "El Caudillo" de febrero de 1975, una nota bajo el título "Acabar con los homosexuales" decía: "A los que ya son, proponemos que se los interne en campos de reeducación y trabajo, para que de esa manera cumplan con dos objetivos: estar lejos de la ciudad y compensarle a la Nación trabajando por la pérdida de un hombre útil. Hay que acabar con los homosexuales. Tenemos que crear brigadas callejeras que salgan a recorrer los barrios de las ciudades, que den caza a esos sujetos vestidos como mujeres, hablando como mujeres. Cortarles el pelo en la calle o raparlos y dejarlos atados a los árboles con leyendas explicatorias y didácticas".
El acercamiento que soñaron los militantes del FLH con las fuerzas políticas populares y las organizaciones revolucionarias jamás se produjo. Finalmente, el Frente se autodisolvió durante la dictadura militar.
Fuente: elortiba.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente hallazgo!

Un amigo cuenta del Movimiento de Liciandos Peronistas que por entonces también se movilizaban por ese mismo canal, el peronismo.

Saludos,
verboamerica.blogspot.com

David dijo...

Creo que es muy importante conocer la historia porque nos dice un poco acerca de que cosas pasaron años atrás y es importante saber para que muchos hechos nefastos no se vuelvan a repetir. Ademas es importante saber acerca de eventos mundiales que cambiaron la historia de la humanidad, como la caída de el muro de berlin historia